domingo, 1 de noviembre de 2009

Día de los muertos

Últimamente pienso mucho en la muerte.
Sé que en estos días difícil quitársela de la cabeza.
El mes pasado hizo la friolera de veintidós años que murió mi padre, sé que sonará manido, pero parece que fue ayer. Han muerto algunos, seguro que muchos estos días, pero yo sólo puedo hablar de los que por una o por otra circunstancia, he tenido noticia. Muerte prematuras, injustas a mi parecer, vidas truncadas por la enfermedad, y vidas, las de los que los rodeaban que ya nunca serán iguales. Echaran de menos a un padre, a una madre, a un marido o a una esposa, a un hijo o una hija, amigos que nunca volverán.
Recuerdo la primera vez que tuve conciencia de la muerte, incluso aun de que llegara a las puertas de mi casa y empezara a llevarse seres querido.
Yo no tendría mucho más de ocho o nueve años. En la tele ponían una obra de teatro, no recuerdo el título, salía un cementerio. Fue en ese momento y no sé bien por qué, cuando supe que tendría que morir algún día, que mis padres tendrían que morir, que mis abuelos tendrían que morir y tuve miedo. Supongo que tenerle miedo a la muerte, es algo normal y mucho más a esas edades. Sigo teniéndolo. Y últimamente creo que más. Sé que nacemos para morir, el momento y la manera nos es desconocido, menos mal que es así.
Recuerdo una película de ciencia ficción, y de nuevo no recuerdo el título hoy debo andar mal de memoria. En ella había cíclopes, seres siempre tristes porque desde el momento en que nacían, sabían exactamente cuando y como iban a morir. Aun así, no trataban de evitarlo, imagino que simplemente no entraba en el guión.
Nadie se resistiría a poder evitarlo si pudiese, o no?

4 comentarios:

  1. ... la muerte es otra etapa de este paso por el mundo, digamos que es la etapa final, el fin del camino; polvo somos y en polvo nos convertiremos, creo que siempre he oido decir.
    Asi que la muerte en su tiempo, a su hora, no hay por qué tenerle miedo ni pensar en ella...sólo debemos pensar en la vida...en nuestro día a día, y dejar que ella llegue a su tiempo...ni un momento antes ni un momento después.
    ...Flores para ellos que ya descansan y besos para nosotros, los vivos, para darnos ánimos para seguir luchdando..asi que para ti besoss y que no falten...más besos.

    ResponderEliminar
  2. Lindo recuerdo (ironía TOTAL) tendré yo a partir de ahora de este preciso día...
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  3. Con demasiada fecuencia vemos la muerte a nuestro alrededor, temerle es lógico, creo que es el mayor de los miedos. A todos nos gustaría ser Fausto y pactar con el Demonio , venderle nuestra alma por toda la eternidad , al menos sabríamos que hay eternidad.......que hay algo más.....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, tema apropiado para el día q lo escribiste...
    Supongo q todos tenemos miedo a la muerte, pero y mientras llega, hay q disfrutar de lo q hacemos no?
    Saludos desde el Inframundo.

    ResponderEliminar